jueves, 15 de noviembre de 2012

NFPA 13 Edición 2013


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Por Matt Klaus

NFPA 13
13 cosas que usted debe saber sobre la edición 2013 de NFPA 13

Una nueva edición de NFPA 13, Norma para la instalación de sistemas de rociadores, se presentó en junio en la Reunión Técnica Anual de la Asociación durante la NFPA Conference & Expo en Las Vegas. Los comités técnicos de NFPA 13 han dedicado muchas horas a revisar cientos de conceptos y a debatir las ventajas de su inclusión o eliminación en la próxima edición de la norma. La edición 2013 de NFPA 13, junto con NFPA 13R, Norma para la instalación de sistemas de rociadores en ocupaciones residenciales de hasta cuatro pisos de altura inclusive, y NFPA 13D, Norma para la instalación de sistemas de rociadores en viviendas uni y bi familiares y viviendas prefabricadas, contiene una serie de cambios, algunos de los cuales recibieron mociones de enmienda certificadas (CAM, por sus siglas en inglés) en la reunión técnica. A continuación se destacarán algunos temas que se incluirán en la nueva edición.

1: Compatibilidad con CPVC
La interacción entre las tuberías de cloruro de polivinilo clorado (CPVC) y los materiales basados en hidrocarburos o petróleo utilizados en la instalación en sistemas de edificios, ha creado un problema que se ha vuelto más frecuente en los últimos cinco años. El problema se centra en la incompatibilidad química entre los elementos y que produce tensión en las tuberías, produciendo fracturas. Estas fracturas por tensión pueden provocar pérdidas en las tuberías y, en algunos casos, fallas en los accesorios y en las conexiones de las tuberías. Ejemplos de esta incompatibilidad: La instalación de una tubería de CPVC en sentido descendente de una tubería de acero protegida con un revestimiento antimicrobiano, y tubería de CPVC que ha estado en contacto con aceites utilizados para cortar tuberías de acero. La mayor frecuencia de fallas está conectada con la cantidad cada vez más elevada de sistemas que combinan CPVC con materiales o procesos basados en hidrocarburos o petróleo.

A medida que este problema fue surgiendo, algunos fabricantes de tuberías de CPVC comenzaron a crear programas de compatibilidad para hacer saber cuáles son los materiales químicamente incompatibles con sus productos. Mientras que la presencia de estos programas y las listas de productos incompatibles se han convertido en un recurso invaluable para la industria, NFPA 13 guardó silencio al respecto y casi ni tocó este tema en las ediciones 2007 y 2010.

Sin embargo, durante el desarrollo de la edición 2013 el Comité Técnico sobre Criterios para la Instalación de Sistemas de Rociadores analizó el concepto de compatibilidad y aceptó el uso de un vocabulario nuevo que busca abordar el tema. El nuevo vocabulario requiere que, cuando se utilizan inhibidores de corrosión en sistemas combinados que incluyen tuberías de acero recubierto y tuberías de CPVC, debe ponerse a prueba el revestimiento para comprobar su compatibilidad con el CPVC. Además, los nuevos requisitos establecen que cuando se utiliza una tubería de CPVC en sistemas combinados con tuberías de acero, los aceites de corte y lubricantes utilizados en la fabricación de tuberías de acero deben ser compatibles con los materiales de CPVC. Estos cambios están diseñados para brindar orientación sobre dos de los mayores culpables asociados con las fallas por incompatibilidad de productos químicos en las tuberías de CPVC.

Además de abordar los revestimientos y aceites de corte, el comité técnico agregó términos que exigen que ciertos materiales de construcción, tales como pintura, cableado eléctrico y de comunicaciones, selladores de roscas y lubricante de juntas no entren en contacto con el CPVC, a menos que un laboratorio de pruebas haya detectado su compatibilidad con materiales de CPVC. Esta sección tiene como objetivo limitar fallas potenciales de materiales cuya incompatibilidad con los materiales de CPVC todavía no ha descubierto. El Comité de Correlación Técnica (TCC, por sus siglas en inglés) para los Sistemas de Rociadores Automáticos también incluyó este vocabulario en la edición 2013 de NFPA 13R. Aunque este vocabulario no fue aceptado por el Comité Técnico para Sistemas de Rociadores Residenciales, el TCC consideró que el tema de la compatibilidad debía ser igual en NFPA 13 y NFPA 13R, ya que se trata de un “tema de material” y no cambiará si el sistema se encuentra o no en una ocupación residencial.

2: Requisitos para anticongelantes y protección contra congelamiento
Las enmiendas interinas tentativas (TIA, por sus siglas en inglés) que el Consejo de Normas aprobó en marzo de 2011 fueron analizadas por los comités técnicos responsables de las inclusiones de material de las ediciones 2013 de NFPA 13, NFPA 13R y NFPA 13D. Con la excepción de una definición modificada de una solución premezclada de anticongelante, los requisitos de las TIA, incluidos los límites de concentración de anticongelante y los criterios de prueba, fueron aprobados. Después del trabajo del comité a finales de 2011, la Fundación para Investigaciones de Protección contra Incendios, publicó un informe sobre el uso de anticongelantes con rociadores de pulverización estándar que esclarece el tema de los anticongelantes y podría generar más cambios por parte de los comités técnicos antes de la publicación de la edición 2013. (Para más información, ver el recuadro “Actualización sobre anticongelantes”)

El concepto de protección contra congelamiento no terminó con el debate sobre anticongelantes. El Comité Técnico sobre Criterios para la Instalación de Sistemas de Rociadores también actualizó el vocabulario sobre supervisión eléctrica del sistema de rastreo de calor, el que debe brindar confirmación positiva de que el circuito se halla energizado. Esto asegurará que donde se utilice rastreo de calor, habrá un medio de confirmación visual de que el sistema se encuentra activo. Otra opción que las autoridades competentes (AC) han permitido históricamente como una equivalencia, es el concepto de utilizar cálculos de pérdida de calor para permitir la presencia de tuberías en áreas con temperaturas ambiente menores a 40°F (4.4°C). NFPA 13 ahora permitirá específicamente la instalación de tuberías llenas de agua en áreas en donde la temperatura sea menor a 40°F siempre y cuando los cálculos de pérdida de calor, efectuados por un ingeniero profesional, aseguren que el sistema no sufrirá congelamiento.

3: Requisitos de rociadores para fosos de ascensor y espacios relacionados con los ascensores
Los requisitos de protección de rociadores para fosos de ascensor y salas de máquinas del ascensor nunca se han correlacionado entre los códigos de edificación modelo, los códigos de seguridad humana, los códigos de ascensores y las normas de diseño de rociadores. Sin embargo, la edición 2013 de NFPA 13 ha dado un gran paso hacia la armonización de esos documentos.

El nuevo lenguaje permite que los rociadores de incendio se supriman de las salas de máquinas de los ascensores, espacios de maquinarias de los ascensores, espacios de control o fosos de ascensor de elevadores de tracción cuando se cumplan una serie de condiciones, tales como cuando el sistema se instala según NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, o el código de edificación aplicable, el espacio está dedicado solamente a equipamiento relacionado con los ascensores, el espacio está protegido con detectores de humo o detección de incendio automática de acuerdo con NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendio y Señalización, la maquinaria del ascensor no es del tipo hidráulico, los espacios se encuentran separados del resto del edificio según se especifica en el código de edificación aplicable y ningún material no relacionado con el equipamiento del ascensor se almacene en estos espacios.

4: El título de NFPA 13R
Mientras que las ediciones anteriores de NFPA 13R dejaban la decisión de determinar cómo debía medirse el límite de cuatro pisos al código de edificación aplicable, seguía la duda de cuál había sido la intención del comité. Algunos opinan que el objetivo de NFPA 13R ha sido permitir que una ocupación residencial de cuatro pisos construida sobre un podio no combustible utilice un sistema de rociadores de NFPA 13R en lugar de un sistema de rociadores de NFPA 13. La idea de permitir el enfoque de un podio a menudo se ha rechazado simplemente en base al título del documento, el que según su desarrollo e interpretación original se asumía que establecía un límite de cuatro pisos a todo el edificio. Este enfoque prohibía el uso de un sistema de rociadores de 13R en un sector de cuatro pisos de un edificio construido sobre un podio no combustible.

Para clarificar esta aplicación, el Comité Técnico para Sistemas de Rociadores Residenciales aprobó una recomendación de modificar el título de NFPA 13R a Norma para la instalación de sistemas de rociadores en ocupaciones residenciales de poca altura. Este cambio brinda una descripción general de los requisitos señalados en la norma, al tiempo que deja el alcance real del documento en la Sección 1.1.

5: Rociadores en pequeños cuartos de baño
La edición 2010 de NFPA 13 permite que se supriman los rociadores en cuartos de baño de unidades habitacionales de una dimensión menor a los 55 pies cuadrados (5 metros cuadrados), que no se encuentren en instalaciones de cuidados limitados o que no abran sobre un corredor público. La edición 2013 de NFPA 13 verá un cambio significativo en ese concepto, ya que esta tolerancia desde ahora se aplicará sólo a unidades habitacionales de hoteles y moteles. Los edificios de departamentos diseñados con los sistemas de NFPA 13 con cuartos de baños de una dimensión menor a los 55 pies cuadrados (5 metros cuadrados) ahora deberán contar con protección de rociadores cuando en las ediciones anteriores era un requisito.

Este no es un nuevo concepto para los comités técnicos de rociadores, ya que fue objeto de una CAM antes de la publicación de la edición 2010 de la norma. Se aceptó un vocabulario similar en la reunión del comité técnico, pero luego se rechazó a través de la CAM 13-6 en la Reunión Técnica Anual de Chicago.

6: Áreas de sombra
Durante las reuniones de comité, además de la gran cantidad de cambios introducidos en las normas de rociadores, se analizaron detalladamente una serie de conceptos, que no provocaron cambios en las normas, como por ejemplo el concepto de áreas de sombra de NFPA 13.

Ambos comités, residenciales y de instalación, analizaron varias propuestas y comentarios relacionados con las definiciones y los requisitos propuestos para áreas de sombra permitidas; o sea zonas no cubiertas por el área de distribución de un rociador debido a la presencia de obstrucciones. Este análisis tenían el objetivo de establecer el área y sus límites en el piso, de las zonas que no se encuentran cubiertas por el área de distribución de un rociador debido a obstrucciones.

Este concepto fue manejado en forma diferente por los comités técnicos responsables de NFPA 13 y NFPA 13R. En la NFPA 13, existen una gran cantidad de reglas sobre obstrucción de rociadores, específicamente las reglas de tres y cuatro veces que brindan criterios de espaciamiento en cuanto a ciertas obstrucciones, las que esencialmente permiten áreas secas en donde las obstrucciones no permiten que la descarga de rociadores llegue a ciertas áreas del piso. Estas reglas sobre obstrucciones dieron pie a que el comité técnico rechazara todas las propuestas que consideraban agregar definiciones sobre áreas de sombra, junto con los requisitos propuestos que mencionan específicas áreas de sombra permisibles para ciertas configuraciones.

NFPA 13R no incluye las reglas de tres y cuatro veces, y el comité técnico consideró importante cuantificar las áreas secas máximas permitidas para rociadores. Además de una definición de área de sombra, el comité especificó que se permiten las áreas de sombra en el área de protección de un rociador siempre y cuando no superen los 15 pies cuadrados (1.4 metros cuadrados) por rociador.

7: La definición de “sistema de rociadores”
La mayoría de los cambios en las definiciones pasan inadvertidas, pero una definición corregida en NFPA 13 puede llegar a tener un impacto significativo. La definición de “sistema de rociadores” se ha modificado para pasar a describir un sistema como una red integrada de tuberías que incluye una fuente de suministro de agua, una válvula de control de agua, una alarma de caudal y un drenaje. Esto significa que, cuando se utilizan válvulas individuales de control de piso en edificios de pisos múltiples, cada uno de ellos será considerado como un sistema separado. Este cambio afectará los requisitos de inspección, prueba y mantenimiento (ITM, por sus siglas en inglés) de NFPA 25, Norma para la inspección, prueba y mantenimiento de sistemas hidráulicos de protección contra incendios, ya que muchas tareas de ITM requieren una acción específica para cada “sistema”.

8: Requisitos para dispositivo de prevención de contraflujo
Aunque los dispositivos de prevención de contraflujo no se exigen específicamente en NFPA 13, NFPA 13R o NFPA 13D, son componentes comunes en los sistemas de rociadores. La edición 2011 de NFPA 25 agregó un requisito para efectuar una prueba de flujo hacia delante en todos los dispositivos de prevención de contraflujo instalados en los sistemas de NFPA 13 y NFPA 13R, aunque ediciones previas de NFPA 13 no requerían la inclusión de un dispositivo para poder efectuar esta prueba. Este lazo quedará cerrado en la edición 2013 de NFPA 13, que requerirá una conexión de prueba en todos los dispositivos de prevención de contraflujo. Además de este cambio, se han agregado términos a NFPA 13 y NFPA 13D que permitirán que el dispositivo de prevención de contraflujo funcione como una válvula de control del sistema sin la necesidad de la instalación de una válvula de control adicional.

9: Nuevo capítulo sobre almacenamiento

La edición 2013 de NFPA 13 incluirá un nuevo capítulo sobre almacenamiento dedicado a enfoques de protección basados en el desempeño para aplicaciones de almacenamiento.

Aunque la autoridad competente siempre tuvo la oportunidad de aprobar un enfoque de diseño basado en el desempeño a través de la cláusula de equivalencia de la Sección 1.5, nunca se definió claramente qué debe enviarse para respaldar el enfoque. El nuevo Capítulo 21, “Diseños alternativos de sistemas de rociadores para Capítulos 12 a 20”, brinda a los fabricantes y diseñadores la información necesaria para implementar un enfoque de diseño alternativo.

10: Cielorrasos inclinados
Las normas de diseño de rociadores residenciales de NFPA nunca han definido claramente cómo determinar la cantidad apropiada de rociadores que deben calcularse, debajo de un cielo raso inclinado o un cielo raso con vigas. Esto ha generado una amplia gama de opiniones sobre cómo manejar estas situaciones y se ha sumado a los desafíos de implementar diseños de sistemas de rociadores en ocupaciones con esa clase de cielorrasos.

En 2010, la Fundación para Investigaciones de Protección contra Incendios patrocinó un proyecto llevado a cabo por Hughes Associates para determinar si había una mejor manera de cuantificar el impacto de la disposición de estos cielorrasos en el diseño de sistemas. La información obtenida en el estudio, Análisis del desempeño de sistemas de rociadores residenciales con cielorrasos inclinados o inclinados y con vigas, disponible en nfpa.org/foundation, se utiliza para desarrollar lenguaje de código que brinda cinco disposiciones comunes de cielorrasos que pueden utilizar el “cálculo hidráulico de dos rociadores” incluido en NFPA 13D y el “cálculo hidráulico de cuatro rociadores” incluido en NFPA 13R sin la necesidad de que cada disposición se incluya en el listado del rociador

11: Sistemas de agua nebulizada
Uno de los temas más comunes durante el proceso de desarrollo de código para las ediciones 2013 de NFPA 13, NFPA 13R y NFPA 13D era si los sistemas de agua nebulizada entran dentro de la definición de un sistema de rociador automático. Los comités técnicos de rociadores reconocieron los beneficios de los sistemas de agua nebulizada, pero determinaron que, debido a las diferencias de propósito de diseño y funcionalidad, no pueden considerarse rociadores automáticos.

Cada una de las normas agregó términos para dirigir a los usuarios a NFPA 750, Norma sobre sistemas de protección contra incendios de neblina de agua, que brinda orientación sobre estos sistemas, ya que no se encuentran dentro del alcance del comité técnico de NFPA 13.

12: Cielorrasos de nube
Otro tema que ha sido objeto de muchos debates a lo largo de los años es el diseño de sistemas de rociadores en cielorrasos de nube, que son paneles de cielo raso “flotantes” instalados debajo del cielo raso principal que no completan una superficie horizontal de pared a pared. Los cielorrasos de nube se están volviendo cada vez más frecuentes en los diseños arquitectónicos, y un gran número de usuarios de NFPA 13 buscan una sección específica que aborde este concepto.

Mientras que el Comité Técnico sobre Criterios para la Instalación de Sistemas de Rociadores analizó términos potenciales que abordan la protección de rociadores para cielorrasos de nube, los conceptos no fueron respaldados por pruebas a escala real y no fueron aprobados para la norma. El uso de las reglas de obstrucción del Capítulo 8 seguirá brindando orientación sobre dónde deben colocarse los rociadores cuando se cuenta con cielorrasos de nube. Actualmente, la Fundación para Investigaciones de Protección contra Incendio se encuentra analizando una propuesta para efectuar pruebas en las disposiciones de cielorrasos de nube que daría al comité más información para tener en cuenta al desarrollar la próxima edición de la norma.

13: Rociadores ESFR y CMSA
Otro tema abordado y finalmente aclarado en la edición 2013 de NFPA 13 incluye el uso de rociadores a modo de control de aplicación específica (CMSA, por sus siglas en inglés) y de respuesta rápida y supresión temprana (ESFR, por sus siglas en inglés) en ocupaciones de riesgo leve y ordinario.

La norma nunca estableció formalmente si se permiten estos tipos de rociadores en ocupaciones de riesgos leves y ordinarios, ya que comúnmente se asocian con protección de almacenamiento. Esta falta de claridad ha generado debates en el campo sobre si la omisión de una tolerancia declarativa de estos dispositivos en ocupaciones de riesgo leve y ordinario fue hecha por diseño. Esto ha generado un problema cada vez más presente en la medida en que los edificios que se reciclan, y los funcionarios del departamento de bomberos y del edificio exigen que los propietarios de los rociadores ESFR y CMSA existentes los reemplacen con unidades más asociadas con ocupaciones de riesgo leve (es decir, K-5.6) cuando el riesgo de la ocupación se reclasifica a riesgos leves u ordinarios. Los rociadores ESFR y CMSA cumplirán fácilmente con los requisitos exigidos para ocupaciones de riesgo leve y ordinario y ahora tendrán un permiso explícito para proteger esas áreas.

Actualización sobre anticongelantes
Los resultados de las pruebas ponen en duda el uso de soluciones de glicerina de 48–50% con rociadores de pulverización estándar

En 2010, a partir de ciertos informes sobre un incendio en el que el sistema de rociadores utilizado contenía una alta concentración de solución anticongelante, se iniciaron actividades de investigación y de desarrollo de normas, a fin de abordar preocupaciones generadas por la combustibilidad de las soluciones anticongelantes en los sistemas de rociadores residenciales.

A medida que se hizo pública la información a través de una serie de informes preparados por la Fundación para Investigaciones de Protección de Incendio, NFPA publicó tres alertas de seguridad sucesivas brindando orientación y anunciando enmiendas provisorias tentativas (TIA, por sus siglas en inglés) de las normas sobre rociadores de NFPA publicadas por el Consejo de Normas de NFPA. Las TIA y la orientación adicional de NFPA incluida en esas alertas fueron acciones provisorias. Mientras tanto los comités técnicos responsables de las normas sobre rociadores de NFPA analizaban los resultados de la investigación y alcanzaron un consenso sobre las futuras enmiendas.

Después de completar la serie inicial de informes de investigación, los comités de rociadores llegaron a un consenso sobre cuatro TIA que fueron emitidos por el Consejo de Normas de NFPA el 1 de marzo de 2011. Las cuatro TIA lograron un enfoque más abarcador, respecto del tratamiento de anticongelantes, en las normas sobre rociadores de NFPA brindando nuevos requisitos para el uso de anticongelantes en ocupaciones residenciales nuevas o existentes y también en ocupaciones no residenciales. Estas TIA fueron escritas para poder incluirse en las ediciones 2010 de NFPA 13, NFPA 13R y NFPA 13D, además de la edición 2011 de NFPA 25, Inspección, prueba y mantenimiento de sistemas hidráulicos de protección contra incendios. A partir de la emisión de estas TIA, los comités técnicos responsables de estos documentos se reunieron y comenzaron a desarrollar los términos para la edición 2013 de las normas. Los comités técnicos aceptaron propuestas que también incorporarían el lenguaje de las TIA en las ediciones 2013 de las normas.

Mientras que parecía haber una solución para los rociadores residenciales, todavía había muchas preguntas sin respuesta sobre los rociadores de pulverización estándar y aplicación no residencial.

En respuesta a esta brecha en la investigación, la Fundación para Investigaciones sobre Protección de Incendio estableció un nuevo proyecto de investigación centrado en el uso de anticongelante con rociadores de pulverización estándar. La intención del proyecto validar la decisión del comité técnico, de aplicar la limitación de concentración de glicerina del 48% a los rociadores de pulverización estándar. Las pruebas más recientes, que se llevaron a cabo en el proyecto de la Fundación utilizaron rociadores de pulverización estándar con diferentes factores K y una solución de anticongelante de 50% de glicerina. La mayor parte de estas pruebas contemplaban tomaron en cuenta un incendio de 3.0 MW, lo que se consideraba más apropiado para rociadores de pulverización estándar que el incendio de 1.4 MW utilizado en las pruebas de rociadores residenciales. El cambio de la tasa máxima de liberación de calor se basó en los diferentes valores del índice de tiempo de respuesta, cargas de combustible y variaciones de altura del cielo raso en propiedades comerciales a diferencia de las viviendas residenciales.

Los resultados de estas pruebas, según la descripción de las Soluciones de anticongelante provistas a través de rociadores de pulverización de la Fundación: Informe provisorio, variaron significativamente en los resultados de las pruebas residenciales. En las primeras pruebas sobre rociadores residenciales, en donde se usó un 50% de glicerina, no se visualizó la ignición del área de distribución. Por el contrario, cuatro de las 15 pruebas realizadas utilizando rociadores de pulverización estándar detectaron la ignición de la solución, mientras que otras pruebas incluyeron aumentos sustanciales de las tasas de liberación de calor. Los resultados de estas pruebas no fueron las anticipadas y deviene de ello la duda sobre la utilización de soluciones de glicerina 48-50% en rociadores de pulverización estándar. A pedido del Consejo de Normas, los comités técnicos están reviendo esta nueva información para determinar si es necesario realizar más cambios en los requisitos de anticongelantes propuestos para las ediciones 2013 de NFPA 13, NFPA 13R y NFPA 13D.

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